Emmy Noether, la mujer más importante de la historia de las matemáticas

Transcripción

Ha habido muchas mujeres en la historia de la ciencia, pero Emmy Noether es especial. El mundo no le puso más que obstáculos, y ella nos dio uno de los teoremas más potentes de la física. Einstein la describió como “la mujer más importante de la historia de las matemáticas”, pero pocos han oído hablar de Emmy Noether. Es extraño, puesto que el teorema de Noether conecta dos ideas muy importantes: Las leyes de conservación y las simetrías en la naturaleza

Es como un mapa. Si tenemos una simetría, el teorema de Emmy Noether nos conducirá a una propiedad de la naturaleza que se conserva, y viceversa. Por ejemplo, tomemos una rueda de bicicleta. Mientras gire no se caerá. Pero ¿por qué? Porque la forma de la rueda hace que se conserve el momento angular, y ese momento mantiene la rueda en posición vertical. La rueda posee simetría rotacional, lo que significa que tiene exactamente el mismo aspecto mientras gira. El teorema de Noether demuestra que esta simetría está relacionada con la conservación de una magnitud física: el momento angular. Algo similar sucede a escalas enormes, y relaciona la conservación de la energía en el universo con la simetría temporal.

La historia de Noether es tan extraordinaria como su descubrimiento. Era una mujer judía, que fue expulsada del mundo académico de la Alemania de los años 30, a lo largo de su vida le negaron puestos de profesora, a pesar de su genialidad. En la peor época de la persecución nazi, reunía a sus estudiantes en su apartamento para discutir sobre física. Sus alumnos, “los chicos de Noether”, la adoraban, y sus clases eran legendarias.

Hizo contribuciones no solo a la física sino también a las matemáticas. Esa es la razón por la que la iniciativa del Perimeter’s Institute para conseguir que más mujeres y chicas se interesen por la física lleva su nombre: Emmy Noether Circle. Por su genialidad, su valor y su trabajo, que alumbró nuevos principios sobre el universo.

Sabemos que hay otras Emmys. Ayúdanos a encontrarlas.

Más sobre Emmy Noether:

Emmy Noether, en Wikipedia

Teorema de Noether, en Wikipedia

El papel de Emmy Noether en el desarrollo de la teoría de la relatividad general de Einstein, en La ciencia de la mula Francis (Naukas)

Carta al director del New York Times enviada por Albert Einstein con motivo del fallecimiento de Emmy Noether en 1935 (en inglés)

Más sobre mujeres en ciencia:

Rosalind Franklin, descubridora del ADN | Por amor a la ciencia

Comentarios cerrados.