¿Cómo se ve el sonido?

Adam Cole, del blog Skunk Bear, se preguntó si podría utilizar una técnica conocida como fotografía schlieren para ver el sonido. En el vídeo cuenta cómo lo hizo y cuál fue el (espectacular) resultado:

Vídeo original: What Does Sound Look Like?

Transcripción

Vamos a ver el sonido de una palmada. No me refiero a una representación digital de la palmada sino que, cuando las manos de este hombre se junten, veremos algo que normalmente es invisible. Veremos cómo la onda de sonido sale de sus manos y se aleja a 1224 kilómetros por hora: ¡la velocidad del sonido!

Y aquí está de nuevo.

¿Cómo es esto posible?

Bueno, empezaré la explicación no con el sonido sino con el calor de un encendedor. Hay una bocanada de btuano, saltan chispas, y el combustible arde. Pero esa forma que crece alrededor de la llama no es humo. Es aire normal que se expande debido al calor. Podemos ver los cambios de densidad gracias a una técnica llamada fotografía schlieren.

Funciona así: Empezamos con una fuente de luz, que brilla a través de una sola rendija. Si la luz se refleja en un espero parabólico, todos los rayos se vuelven paralelos, y después con otro espejo parabólico podemos reenfocar la luz en un único punto focal y luego a través de la lente de una cámara para tomar una fotografía.

fotografia-schlieren

Este es el truco: se coloca algún tipo de barrera en el punto focal. Y ahora se añade algo que perturbe el aire, como una vela. La vela bloquea los rayos de luz, creando una silueta, mientras que la llama emite luz. Pero el calor de la vela altera la densidad del aire por encima del encendedor y eso curva los rayos de luz. El rayo curvado no pasará a través del punto focal, sino que es bloqueado por la barrera… y la imagen será más oscura.

skunkbear-ak

Esta técnica se puede utilizar para ver cualquier cosa que perturbe el aire. El calor de una plancha de pelo, por ejemplo. Incluso el calor que emite una mano humana. Los epidemiólogos lo usan para estudiar las toses y estornudos. Los ingenieros, para analizar el flujo aerodinámico. ¿Y el sonido? El sonido no es más que otra variación de la densidad del aire. Una onda de presión que se desplaza. Así que la fotografía schlieren, junto con una cámara de alta velocidad, también se puede utilizar para verlo. Esto es un libro que cae sobre una mesa. Un chasquido con una toalla. Un petardo. Un fusil AK-47. Y, por supuesto, una palmada.

skunkbear-clap

 

Fuente: Seeing Sound, en Skunk Bear (NPR) (a través de Twisted Sifter)

One comment

  1. Carmen Primera

    Espectacular , es un ejemplo evidente de algo que anteriormente no se podia ver, pero existe y ahora con esta prueba comprobamos que esta alli y produce danos.Sldos