Premios Ig Nobel 2012

La semana pasada tuvo lugar en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard la gala de los premios Ig Nobel, que pretenden ser un reconocimiento a avances científicos que «primero hacen reír y luego dan que pensar».

La ceremonia, que se viene celebrando cada año desde 1991 con el objetivo de «celebrar lo inusual, reconocer la imaginación y espolear el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología», cuenta con la presencia de ganadores del premio Nobel «de verdad», que se encargan de entregar los galardones a los homenajeados.

Premios Ig Nobel 2009.
La doctora Elena Bodnar, ganadora del premio Ig Nobel, muestra su invento (un sostén que puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de protección facial) asistida por Wolfgang Ketterle (izquierda), Orhan Pamuk y Paul Krugman (derecha), todos ellos galardonados con el premio Nobel. Crédito: Alexey Eliseev. Fuente: Improbable Research.

Entre los galardonados este año en las distintas categorías cabe destacar:

Psicología: Anita Eerland, Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe, por su estudio titulado Inclinar la cabeza hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña.

Neurociencia: Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, por demostrar que los investigadores del funcionamiento del cerebro, utilizando instrumentos complicados y estadísticas sencillas, pueden detectar actividad cerebral significativa en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.

Literatura: La General Accountability Office del gobierno estadounidense, por publicar un informe sobre informes sobre informes que recomienda que se prepare un informe sobre el informe sobre informes sobre informes.

Física: Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball, por calcular el equilibrio de fuerzas que determina la forma y el movimiento de una coleta de pelo humano.

Anatomía: Frans de Waal y Jennifer Pokorny, por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros individuos de su grupo a partir de fotografías de sus traseros.

Medicina: Emmanuel Ben-Soussan, por dar indicaciones a los médicos que llevan a cabo colonoscopias sobre la manera de minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten.

Marc Abrahams, editor de la revista Annals of Improbable Research y organizador de la gala, dio por concluida la ceremonia con su tradicional despedida: «Si no habéis ganado un premio Ig Nobel esta noche, y más aún si lo habéis ganado, os deseo mejor suerte para el año que viene».

Fuente: Ig Nobels honour dead salmon’s ‘brain activity’ in improbable research awards, The Guardian, 21 de septiembre de 2012.

Más información: The Ig Nobel Prize Winners 2012, Improbable Research.

Comentarios cerrados.